martes, 14 de junio de 2011

La Entrevista: Estrategia de apoyo en la Enseñanza de la Historia

     Al hablar de técnicas de Enseñanza para la asignatura de Historia, no podemos hacer del lado la elaboración de la Entrevista; ya que es un medio que tiene la gran ventaja de permitir involucrar el contenido con testimonios retomados del entrevistado de manera directa; o cuando es imaginaria, fomenta la investigación y el análisis de los educandos para su elaboración. Para realizar una entrevista es necesario que el alumno aprenda cada uno de los pasos que la integran para lograr el desarrollo y aplicación adecuada de la misma.

     Por regla general, el entrevistados deberá, antes que nada; saber guardar silencio, escuchar con atención y paciencia, además de ser indispensable crear una relación de confianza entre informador y entrevistador. Es preciso también, no perder nunca de vista los papeles de cada uno de los que intervienen en este proceso para obtener la s respuestas completas a las preguntas planteadas.

     La entrevista oral puede tener por objetivo la constitución de un corpus, es decir la recogida de un gran número de testimonios de un determinado tema o también la aplicación de una sola.
Ninguna entrevista debe llevarse a cabo sin una preparación minuciosa, consulta de archivos, de libros relativos al tema, a la vida del testimonio, lectura de sus obras si es que tiene alguna, referencias de sus principales etapas de su biografía, pero sobre todo con interés y atención de rescatar cada opinión que se escuche.

     Los temas para la entrevista son diversos y además se pueden realizar al inicio de abordar el contenido, en el desarrollo y también para evaluar y comparar resultados.

     Hay tantas estrategias para el buen trabajo en clase de historia, y ahora espero que la entrevista pase a formar parte de las tantas que apliquemos frecuentemente los docentes en el desarrollo de nuestras secuencias didácticas.

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